Pedagogía en Educación Media mención Lengua Castellana y Comunicaciones

Heredera de una tradición pedagógica, la Carrera de Pedagogía en Educación Media con Mención en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos tiene una trayectoria de más de tres décadas formando profesores en la disciplina, contribuyendo así al desarrollo educacional y cultural de la región y el país. Tiene como antecesora natural a la Pedagogía en Castellano, fundada en 1982 en el entonces Instituto Profesional de Osorno (IPO). La versión actual de la carrera en la universidad data del año 2001, desde entonces ha funcionado de manera ininterrumpida, sosteniendo un permanente esfuerzo por conciliar el desarrollo disciplinar en el área de la lingüística, la literatura y las comunicaciones, con los requerimientos del ámbito profesional consagrado a la formación de profesores.
El proyecto formativo tiene un enfoque humanista y laico, que se despliega en un contexto pluralista y democrático, abierto a diversos enfoques y perspectivas, las que se enriquecen en el proceso de diálogo entre tradición y novedad. El proyecto tiene el propósito de salvaguardar la lengua, la memoria, el imaginario, el pensamiento, la identidad, las creencias y las costumbres a través de los distintos textos que son objeto de análisis, cruzado con la formación de profesores(as) autónomos, preparados para responder a las demandas del sistema educativo; que son capaces de asociar los fundamentos epistemológicos de las diferentes corrientes y escuelas de pensamiento con los contenidos lingüísticos, comunicativos, literarios, pedagógicos y filosóficos. Estos elementos permiten sustentar la enseñanza de la disciplina con una práctica profesional, así como a producciones mediáticas, con el fin de evidenciar una diversidad de sentidos desde las lecturas; además de asumir una perspectiva crítica en el análisis de tales fenómenos con el fin de producir cambios y aportar a propuestas orientadas a la transformación de procesos formativos de aula, culturales y sociales.
Estos propósitos convergen entre la experiencia acumulada de la historia de la institución y la carrera, y los desafíos presentes y futuros de una sociedad cambiante, en donde la identidad profesional docente cobra mayor relevancia al entender la educación como el motor de desarrollo de las sociedades, y donde las políticas públicas del último tiempo han relevado el rol del profesor/a hacia un ejercicio profesional de prestigio.

A su vez, la carrera ha sido sensible a las características dinámicas del sistema educacional en el que está inserto, a nivel de características locales de los estudiantes de la zona (sociales, raciales y culturales) y los lineamientos ministeriales sobre la educación que establece el país. Asuntos como la pandemia, brechas educacionales, cambio psicoemocional de los jóvenes, migrantes, inteligencia artificial y desafíos de comprensión lectora, son entornos que ameritan profesores/as que sepan ver, gestionar y estimular el ejercicio pedagógico, entendiendo las condiciones físicas, los contextos y culturas de su entorno, para aportar a una mayor justicia, equidad social y solidaridad.