El profesorado que egresa de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos se encuentra en condiciones de: Diseñar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a fomentar en el estudiantado el pensamiento autónomo de carácter reflexivo y crítico. Desde la perspectiva educativa, es un o una profesional que contempla el enfoque de género, con actitudes, habilidades y conocimientos de la estructura conceptual y epistemología de las ciencias de la educación y de las situaciones educativas que le permitan generar instancias de investigación actualizadas en la educación artística, para mejorar su desempeño, en los territorios en que interviene.
Además, poseen competencias que les permiten aplicar saberes, metodologías y estrategias didácticas, para planificar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en diversos contextos educativos. Poseen la capacidad de crear productos artísticos con fines pedagógicos, reflexionando y aplicando el lenguaje de las artes visuales en su dominio disciplinar, contemporáneo y experimental en diferentes contextos.
Gestionan proyectos educativos y artísticos, vinculados al quehacer personal y de la comunidad que fomenten la colaboración e innovación, integran recursos tecnológicos y el lenguaje multimedia para enriquecer su labor pedagógica.
De igual manera, se desempeña con una visión pluralista, intercultural y territorial, incorporando herramientas de liderazgo y participación ciudadana, instalándose como un profesional comprometido con su entorno y las comunidades educativas. A través de su formación desarrollan un compromiso claro con la diversidad y la dignidad humana.