Pedagogía en Educación Media mención Lengua Castellana y Comunicaciones

El Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicaciones será reconocido por su capacidad de comunicación para incentivar en los estudiantes el desarrollo de sus intereses, habilidades y destrezas, formular, ejecutar y realizar proyectos educativos. Poseerá una actitud investigadora y valorativa de las tradiciones de la cultura, en vistas del desarrollo de una sociedad solidaria y democrática. El pedagogo/a tendrá un conocimiento y manejo eficiente crítico de las técnicas educativas propias de la educación contemporánea, así como de sus fundamentos y limitantes.



Título: Profesor/a de Educación Media en Lengua Castellana y Comunicaciones
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32043
Duración: 10 Semestres
Vacantes: 35
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 30%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 10%
Ciencias: (*) 10%
Ranking: 40%

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
Primer Matriculado: 756
Último Matriculado: 458
  • Primer Semestre
  • Experiencias Pedagógicas: Identidad Profesional
  • Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
  • Producción de Textos Escritos en Español
  • Lingüística Descriptiva del Español
  • Literatura Universal
  • Filosofía del Lenguaje
  • Segundo Semestre
  • Electivo Formación Integral I
  • Ciudadanía I
  • Psicología de la Educación
  • Teoría y Práctica Teatral
  • Morfosintaxis del Español
  • Teoría y Crítica Literaria
  • Filosofía de la Cultura
  • Tercer Semestre
  • Inglés I
  • Electivo Formación Integral II
  • Fundamentos Socioantropológicos
  • Prácticas reflexivas: Experiencias Pedagógicas I
  • Lingüística Textual y Discursiva
  • Antropología Literaria
  • Integración de la Didáctica de la Especialidad I
  • Cuarto Semestre
  • Inglés II
  • Currículum Disciplinario
  • Prácticas reflexivas: Experiencias Pedagógicas II
  • Lenguaje e Interacción
  • Comunicación Educativa
  • Literatura Española
  • Integración de la Didáctica de la Especialidad II
  • Quinto Semestre
  • Inglés III
  • Electivo Formación Integral III
  • Evaluación Educacional
  • Integración de la Tecnología en Prácticas de Aula
  • Lenguaje y Cognición para la Comprensión Textual
  • Taller de Educación para los Medios
  • Literatura Hispanoamericana I
  • Sexto Semestre
  • Inglés IV
  • Filosofía de la Educación
  • Orientación y Jefatura
  • Fundamentos Sociocognitivos de la Producción Textual
  • Construcción Didáctica de la Comunicación
  • Literatura Hispanoamericana II
  • Construcción del Saber Didáctico y Evaluación I
  • Séptimo Semestre
  • Gestión y Legislación Educativa
  • Investigación Educacional
  • Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar I
  • Análisis Crítico del Discurso
  • Electivo de Literatura
  • Construcción del Saber Didáctico y Evaluación II
  • Octavo Semestre
  • Electivo Formación Integral IV
  • Seminario de Grado
  • Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar II
  • Sociolingüística del Español
  • Electivo de Lingüística
  • Literatura Chilena: Identidad Memoria y Género
  • Proyecto Didáctico y Evaluación de la Especialidad
  • Noveno Semestre
  • Práctica Pedagógica
  • Filosofía Política
  • Seminario de la Especialidad I
  • Décimo Semestre
  • Práctica Profesional
  • Estudios Culturales y Poscoloniales
  • Seminario de la Especialidad II