Creación del Archivo Musical de la Universidad de Los Lagos, dependiente del Dpto. de Humanidades y Arte
Noticias

El Archivo Musical de la Universidad de Los Lagos tiene como finalidad facilitar acciones y procesos de registro, catalogación y archivo de prácticas y artefactos musicales que presenten alguna pertinencia territorial, para su posterior uso en labores de investigación, educación, difusión o revitalización. Dicha pertinencia territorial significará que las actividades del Archivo Musical se centrarán en asuntos vinculados con la Región de Los Lagos y la región sur austral de Chile. El Archivo Musical de la Universidad de Los Lagos dependerá del Departamento de Humanidades y Artes, y tendrá una estrecha relación con las actividades de investigación y de vinculación con el medio desarrolladas por este, particularmente relacionadas al Grupo de Investigación del departamento “Música, cultura y territorio”, y a la carrera de Pedagogía en Música.

En consonancia con lo anterior, las labores de documentación del archivo se realizarán con un enfoque etnomusicológico, lo que comprende una especial atención a la relación entre prácticas y artefactos con su entorno, un trabajo de colaboración y cooperación con las comunidades, agrupaciones y cultores involucrados, así como un proceso de conservación y difusión que respete las singularidades de cada caso.

En cuanto los derechos de uso de los insumos producidos en el proceso de documentación, el archivo tendrá como política lo siguiente:

  1. Todo proceso de documentación será realizado con los estándares éticos correspondientes al manejo de patrimonio tangible e intangible, lo que implica que se debe contar el consentimiento informado de todos los involucrados.
  2. Los insumos resultantes del proceso de documentación ya sean fotografías, archivos sonoros y audiovisuales, entre otros, serán de derecho compartido entre el Archivo
  3. Musical de la Universidad de Los Lagos y las personas o instituciones que forman la contraparte en el proceso de documentación.
  4. Los insumos serán conservados por el Archivo Musical y podrán ser utilizados con fines educativos y de investigación, salvo situaciones particulares manifestadas por la contraparte.
  5. La contraparte recibirá una copia física o digital, los cuales podrá usar con fines educativos, investigativos y de difusión, entre otros, mas no en actividades comerciales.
  6. El Archivo Musical requerirá una autorización de la contraparte para el uso de los insumos para actividades de difusión.
  7. Para el uso de los insumos producidos en el proceso de documentación con fines comerciales u otros no especificados en los consentimientos informados, ambas partes deben llegar a un acuerdo por escrito.

Finalmente, como encargado general del Archivo estará el Dr. Javier Silva. Junto con lo anterior, el Dr. Ignacio Soto será el encargado de la vinculación con las comunidades. En su formación, además, el Archivo Musical contará con la colaboración del Music Archive of Monash University (MAMU) de Australia, y de la investigadora y archivista Lorali Mossaver-Rahmani  del Ethnomusicology Archive de la UCLA.