Seminario académico promueve la reflexión crítica sobre género y discurso en la formación docente
Noticias

Osorno, 26 de mayo de 2025. En el Aula Magna Eugenio Matus Romo de la Universidad de Los Lagos se llevó a cabo el seminario titulado “Discurso y formación inicial docente: prácticas discursivas desde una perspectiva de género”, una instancia de reflexión académica organizada por las profesoras Sandra Pérez, académica de la carrera de Pedagogía en Inglés  y Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género de la Ulagos. La actividad reunió a investigadoras e investigadores, autoridades universitarias, docentes y estudiantes de pedagogía con el objetivo de analizar críticamente las prácticas discursivas presentes en la formación de futuros/as profesores/as, integrando una mirada de género que permita cuestionar los discursos hegemónicos que aún persisten en el sistema educativo.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Prorrectora de la Universidad de Los Lagos, Prof. Marcia Adams, y del Director del Departamento de Humanidades y Artes, Dr. Alex Pavié Nova, quienes destacaron la relevancia de generar espacios dialógicos que promuevan la equidad de género en la educación.

Uno de los momentos centrales del seminario fue la charla magistral “¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI? Disputas discursivas en la formación inicial docente”, dictada por la Dra. Rosario Olivares Saavedra, actual coordinadora del proyecto InES de Género en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En su intervención, la académica abordó las tensiones y desafíos que enfrentan los programas de formación docente frente a la Educación Sexual Integral, proponiendo marcos interpretativos que permitan repensar la enseñanza desde una perspectiva más inclusiva y crítica.

El seminario también fue escenario de la presentación de investigaciones desarrolladas por académicas y académicos que trabajan en temáticas de género, discurso y pedagogía en la Región de Los Lagos. Entre los y las expositoras destacaron Soledad Sandoval M. y Víctor Peña V., Ana Mujica S., así como Verónica Ormeño C. y Carmen Gloria Sáez, cuyas investigaciones abordan la formación docente en los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Media y Educación Superior. Estos estudios contribuyen a comprender cómo se construyen identidades, roles y saberes dentro del espacio educativo, promoviendo una pedagogía crítico discursiva.

La jornada culminó con un panel de reflexión enfocado en los discursos que atraviesan la formación docente tanto en el ámbito escolar como universitario. Participaron Katherine Osses, Directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos; Rosario Olivares, de la UMCE; y de manera especial, Verónica Paillacar, orientadora y Coordinadora del Plan de Afectividad, Sexualidad y Género del Instituto Comercial de Osorno, quien compartió su valiosa experiencia de más de 15 años en educación secundaria.

Las organizadoras del seminario, profesoras Sandra Pérez y Cristina Pérez, destacaron la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer el compromiso que tiene la investigación con una formación docente más democrática, crítica y comprometida con la equidad de género. “Creemos que la investigación científica en discurso y perspectiva de género no solo aporta conocimiento, sino que impulsa el diálogo y la transformación educativa. Democratizar estas discusiones es clave en una sociedad que aspira a la igualdad, la justicia y la equidad“, enfatizaron.

Este seminario reafirma el compromiso de la Universidad de Los Lagos con una educación que no solo forme en saberes disciplinares, sino también en valores fundamentales para la construcción de comunidades educativas inclusivas, reflexivas y socialmente responsables.