Con gran participación de profesores rurales, jefes de UTP y encargados de escuelas y microcentros de la región de Los Lagos se celebró el Primer Encuentro de Educación Rural, los días 13, 14 y 15 de noviembre, en Ancud, Castro y Osorno, respectivamente. Durante las tres jornadas, los docentes y estudiantes de esta casa de estudios tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar acerca del estado actual de la educación rural, escuchando las voces y conociendo las experiencias de quienes habitan estos territorios.
Este Primer Encuentro -organizado por la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, la Subdirección de Arte y Cultura, el Departamento de Humanidades y
Arte y el Departamento de Educación, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones y la carrera de Educación Básica-, contó con tres reconocidas invitadas. En Ancud,
pudimos escuchar la conferencia inaugural de la poeta ancuditana y Consejera Superior de nuestra universidad, Rosabetty Muñoz, quien nos entusiasmó con su reflexión acerca de “Cómo soñamos la educación rural”, recordando en algunos pasajes las palabras de Gabriela Mistral. En Castro, nos acompañó la educadora huilliche Sandra Antipani, Directora de la Escuela Mon Mapu de Compu.
En Osorno, nos visitó Magdalena Casanova, representante del Programa Nacional de Educación Rural del MINEDUC, quien expuso acerca de la nueva política nacional de educación rural.
El Primer Encuentro Regional de Educación Rural marca un punto de partida que permitirá vincular de mejor forma a los encargados y docentes de establecimientos rurales, que en la región de Los Lagos superan en cantidad a las escuelas urbanas (54%), con el mundo de la academia y la formación de profesores, con el propósito de construir redes que creen el espacio para analizar las
problemáticas propias de los cambios que ha venido experimentando el entorno rural y, al mismo tiempo, plantear y valorar las alternativas e innovaciones que los mismos docentes han ido
realizando para responder a las demandas y desafíos que tienen que ver con la implementación del currículum multigrado, la interculturalidad, la escasez de recursos y el cierre de escuelas. Por otra parte, se busca propiciar una formación de profesores que integre conocimientos pedagógicos sólidos con un enfoque contextualizado sobre las realidades de los territorios rurales y las
experiencias concretas de pedagogía rural, acercando, de esta manera, a los futuros docentes a la comprensión de su rol ciudadano, como profesionales preparados para contribuir al desarrollo local y a la equidad educativa.
El cierre de las jornadas se llevó a cabo en el auditorio Enrique Valdés del campus Osorno y recibió el apoyo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.
Agradecemos, especialmente, a las profesoras en formación, Francisca Bustamante y Pazzi Vásquez, quienes dieron la bienvenida a los invitados y participantes de este evento.