Proyecto financiado por el grupo Comunicar de España, busca el fortalecimiento de la memoria identitaria a través de la educomunicación, en una localidad rural de la comuna de Osorno.
Bajo el título Chacayal Lab: Dispositivo educomunicativo intercultural. Narrativas de una localidad invisible, el grupo Comunicar de España junto a los académicos Fernando Carías (Departamento de Humanidades y Arte) y Martín Quintana (Departamento de Educación), llevarán a cabo durante 2025 un proyecto que busca apoyar esfuerzos de visibilidad y fortalecimiento de la memoria e identidad en la comunidad de Chacayal. La idea busca impulsar un proceso de vinculación intergeneracional (entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) e intercultural (cultura urbana, cultura rural) a través de la utilización de la educomunicación y narrativas audiovisuales – transmediáticas, para contar al mundo sus propias historias (pasadas y presentes).
Chacayal es una pequeña zona rural de la comuna de Osorno, provincia de Osorno, Región de Los Lagos, donde habitan aproximadamente 30 familias. Olvidada y casi desaparecida, tras la disipación del sistema ferroviario que dejó en el sitio una de sus más emblemáticas estaciones, Chacayal es hoy en día un lugar invisibilizado, difícil de localizar en los mapas, que aún hoy tiene muchas historias que contar.
El proyecto, que trabajará desde una perspectiva intergeneracional, propone a la escuela rural de la localidad y a los niños que participan en ella, como principales protagonistas y eje de las acciones educomunicativas, en conjunción con los habitantes del lugar, quienes igualmente tendrán un rol protagónico.
Esta propuesta, si bien se focaliza en una localidad específica (Chacayal), se asume también como una experiencia de laboratorio educomunicativo. Este puede ser entendido como una sistematización del diseño y prueba metodológica de un dispositivo de trabajo, que permita, luego de su validación, replicarse en otros territorios que compartan condiciones de exclusión o invisibilización más o menos similares.