Francisca Bustamante Velásquez, estudiante de décimo semestre de PED. en Educación Media con mención en Lengua Castellana y Comunicaciones, dio a conocer su investigación en el Congreso indicado en el título, el que se llevó a efecto el día 17 de octubre del año en curso. La presentación llevaba por título: “Mapas parlantes como herramienta para el aprendizaje: un enfoque didáctico”, trabajo de titulación que dirige el Dr. Alex Pavié y que es además parte del proyecto denominado “Propuesta educativa participativa de inclusión intercultural para niños, niñas y adolescentes migrantes”, código PUL22-0006 de la Dirección de investigación de La Universidad de Los Lagos en conjunto con la Dirección de Investigación Universidad de La Frontera.
En primer lugar, Francisca señala que esta investigación nace cuando se da cuenta del potencial que tienen los mapas parlantes como herramienta didáctica para el aprendizaje, específicamente, para trabajar el desarrollo de la argumentación en el área de Lenguaje y Comunicación tanto educación básica, como para Lengua y Literatura en Educación Media. En este sentido, la estudiante recalca lo importante que es la investigación para innovar en diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes. Bajo este contexto, “al ser profesora no pude evitar pensar que esta metodología de investigación puede ser utilizada como una herramienta didáctica que me permita trabajar y desarrollar la argumentación en niños y jóvenes estudiantes. Aquí, señalo nuevamente lo importante que es Innovar en herramientas de enseñanza y aprendizaje para que los profesores puedan responder a los desafíos y diversidades que se presentan en las aulas actuales. En mi experiencia con el proyecto previo, descubrí que los mapas parlantes, utilizados originalmente como una herramienta de investigación, tienen un enorme potencial didáctico sobre todo en las clases de Lengua y Literatura”.
Ya en el trabajo de implementación de los mapas parlantes indica Francisca que fue necesario dividir a los estudiantes por edades e implementarle esta herramienta de investigación mediante Focus Grup, los cuales, se ejecutaron en grupos pequeños que estaban divididos por edades. Por ejemplo: niños de entre 3ero básico y 4to básico juntos: posteriormente 5to y 6to básico: séptimo y octavo, y así sucesivamente con los cursos de nivel media. Fue allí donde detectó que de cómo esta herramienta sirve para trabajar la argumentación.
Para validar lo mencionado señaló que estos mapas van acompañados de preguntas guías para la interpretación de los dibujos, cabe recalcar que, las preguntas guías eran las mismas para interpretar los dibujos de niños pequeños de entre 8 años hasta el de los adolescentes de 18 años. En este sentido, fue muy significativo analizar cómo es que los estudiantes de 3ero y 4to básico eran capaces de argumentar y proponer soluciones a las problemáticas que habían vivido con el mismo nivel argumentativo que el de los cursos mayores.
¿Qué son los mapas parlantes?
Los mapas parlantes son una herramienta visual y participativa que se utiliza en investigaciones sociales y educativas principalmente de carácter cualitativo, cuyo fin es explorar las diferentes percepciones y conocimientos de los participantes sobre un tema específico. Esta metodología se realiza a través de dibujos o esquemas en donde los participantes representan sus ideas, experiencias o relaciones en torno a un tema específico utilizando dibujos y explicaciones orales para expresar lo que ellos piensan o sienten. En este sentido, los mapas parlantes van acompañados de una serie de preguntas que permiten la interpretación y comprensión de los dibujos realizados por los participantes. De esta forma, estos mapas permiten a los entrevistados narrar sus vivencias y expresar sus puntos de vista de manera visual y verbal, lo que facilita una comprensión profunda del contexto en el que se encuentran, siendo el objetivo principal de los mapas parlantes recoger y visualizar el conocimiento subjetivo y experiencial de los participantes sobre un tema.
Si bien no hay un autor en particular que la haya desarrollado, o al cual pueda atribuirse esta metodología, ya que estos nacen de la cartografia, pero algunos mencionan a Peter Moss y Alison Clark ya que estos investigadores son los más reconocidos en el uso de herramientas visuales y participativas de niños, particularmente por el enfoque conocido como Mosaic Approach, el cual incluye el uso de herramientas como mapas, fotografías y entrevistas para recoger las percepciones y experiencias de los niños sobre su entorno. Así, durante el proceso de interpretación de sus propios dibujos, los estudiantes se ven impulsados a justificar y argumentar sus respuestas a partir de las preguntas guías que acompañaban los mapas y los jóvenes debían explicar además los significados de sus creaciones.
Metodología didáctica
Para implementar los mapas parlantes en una clase de Lenguaje, el profesor puede solicitar que los estudiantes visualicen conceptos abstractos, temas literarios o argumentos como tal. De esta suerte, el proceso en general consistirá en que los estudiantes dibujen representaciones de los temas trabajados con anterioridad o leídos, y luego justifiquen verbalmente sus elecciones, considerando siempre que los estudiantes logren fomentar su reflexión y análisis crítico a través de justificaciones verbales, las cuales, dependiendo de la situación podrán posteriormente pasar hacer plasmadas en un texto escrito. Es necesario señalar, que el docente debe guiar la actividad a través de preguntas guías que inviten a la interpretación y al razonamiento de las ideas plasmadas por sus estudiantes en sus respectivos mapas. Dentro de las actividades que se trabajan en Lenguaje y Comunicación, y en las cuales se podría implementar mapas parlantes, son las siguientes:
Para esto, es necesario tener en cuenta que siempre deben existir preguntas guías que faciliten la argumentación de sus representaciones, algunos ejemplos de preguntas concretas que pueden ser utilizadas de preguntas guías son las siguientes:
Y muchas otras, las cuales dependerán netamente del contenido que se solicite realizar en el mapa parlante.
Algunas reflexiones a partir de la investigación de Francisca Bustamante
Los mapas parlantes han sido presentados como una herramienta innovadora que, al integrar lo visual con lo verbal, permite desarrollar habilidades argumentativas en el área de Lengua y Literatura. Esta metodología, utilizada previamente en investigación, tiene un gran potencial para ser aplicada en las aulas, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes.
Adicionalmente, los mapas parlantes no solo fomentan la creatividad, sino que también refuerzan el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la participación activa de los estudiantes. De igual manera, permite a los alumnos dar significado a sus creaciones, relacionar conceptos literarios y validar sus propias ideas a través de la argumentación.
Es por esto, que a todos los docentes presentes el día de hoy los invito a explorar e implementar esta metodología en sus clases. Los mapas parlantes ofrecen una forma dinámica de trabajar en el aula, facilitando un aprendizaje profundo y significativo, y abriendo nuevas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.