Académico del Dpto., de Humanidades y Arte expone en Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), denominado “Construyendo futuros: el aporte de la investigación educativa para la Justicia Social”. Así, el académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones Dr. Alex Pavié junto con la Dra. Ana Carolina Maldonado, de la Universidad del Bío-Bío, en el contexto del Proyecto Fondecyt de Iniciación n°11220291 que dirige la Dra. Maldonado precisamente. Los académicos presentaron la ponencia titulada “Estudiantes de Programas de Preparación y Acceso a Pedagogía que escriben sobre evaluación: temas recurrentes”; esta relevante actividad académica se llevó a cabo entre los días 22 al 24 de octubre del año en curso, en dependencias del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile.
Los académicos señalan que dentro de los antecedentes de la investigación, uno de los problemas abordados tiene que ver con que preparar profesores capaces de evaluar aprendizajes en el actual sistema escolar, de grupos cada vez más diversos y heterogéneos, es un desafío. Sobre todo, dado el contexto de una cultura escolar históricamente influida por una concepción técnica e instrumental, donde priman evaluaciones orientadas a resultados (Deneen y Brown, 2016; Zabalza, 2022). No obstante, existe evidencia de la ventaja de utilizar la escritura como instancia para reflexionar sobre la práctica y escribir para aprender (Bombini y Labeur, 2013; Navarro y Revel, 2021), cuya epistemología brinda oportunidades para indagar en los sentidos atribuidos a la evaluación durante la Formación Inicial Docente.
Así, la evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo, multidimensional, clave para el ejercicio docente. Atañe los principios que sustentan la selección y el diseño de tareas, la interpretación y el uso de la información para apoyar el aprendizaje del alumnado, entre otros (Anijovic y Cappelletti, 2017; Kohn et al., 2017; MINEDUC, 2018). En concreto, implica comprender qué, cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar (Stiggins,1995); en línea con la premisa de constituirse como un saber especializado de la profesión (Sandoval et al., 2022). Ante esta aspiración, cabe preguntarse ¿cómo se forma al profesorado para evaluar aprendizajes? ¿Se trata de un campo desconocido y nuevo para los futuros docentes? ¿Acaso los profesores en formación no disponen de una experiencia evaluativa escolar que puede ser recuperada como elemento fundamental de este saber docente?
En base a lo anterior, el estudio presentado adhiere a la idea de que los estudiantes que ingresan a Pedagogía son “novatos experimentados” (Tyack y Cuban, 2001) y “aprendices por observación” que han sido “formateados o escolarizados” (Lortie, 1975). En este escenario, el propósito de la investigación es: indagar en los conocimientos previos acerca de la evaluación de los aprendizajes que disponen los ingresantes a Pedagogía, cuyas ideas son objeto de aprendizaje durante la Formación Inicial Docente.
Por otro lado, un mecanismo para atraer a los mejores candidatos a la Formación Inicial Docente son los Programas de Preparación y Acceso a Pedagogía (MINEDUC, 2016; Valenzuela, 2024). Los programas de dos universidades regionales conforman este estudio de casos múltiples de tipo instrumental (Denzin y Lincoln, 2013; Stake, 2010). El muestreo fue por disposición (McMillan y Schumacher, 2011). Contó con 121 estudiantes: 74 en la Universidad 1 y 47 en la Universidad 2; 93 de género femenino y 28 masculino. Tras autorizar el acceso, la participación fue voluntaria con consentimiento informado (Meo, 2010).
El instrumento aplicado es un cuestionario que está estructurado en dos partes. La primera, incluye preguntas caracterización socioacadémica sobre la trayectoria escolar y el establecimiento de procedencia. Luego, presenta viñetas basadas en texto: situaciones hipotéticas referidas a prácticas evaluativas a nivel de aula (Maldonado-Fuentes, 2024). Se aplicó entre julio y octubre de 2023, vía plataforma en cada plantel. Los datos fueron procesados según su naturaleza. Los comentarios escritos fueron clasificados en simples y compuestos (Arancibia Gutiérrez et al., 2019). El análisis del corpus con expertos en Evaluación dio como resultado un libro de códigos interpretativos de tipo inductivo. Con este insumo se etiquetaron la totalidad de los datos y se extrajeron las conclusiones.
Dentro de los resultados iniciales se puede decir que, en general, los participantes formulan sentencias focalizadas en la enseñanza y la agencia como evaluador, con algunas reacciones en modo imperativo. se observaron coincidencias entre los participantes, con posturas a favor del uso de la evaluación de proceso, la retroalimentación efectiva y la diversificación de la evaluación. Asimismo
Así también, participantes de ambos programas especiales elaboraron juicios favorables sobre la utilidad de las decisiones instruccionales tomadas, centrándose en La Enseñanza. Lo anterior es convergente con la idea fuerza de que la didáctica es lo relevante en este escenario, junto al rol fiscalizador de la unidad técnica, desvinculando la evaluación del aprendizaje. Resulta difícil controlar la fidelidad de las evidencias para la evaluación de producto, cuando existe participación de externos. Por tanto, invita a detenerse en la necesidad de realizar una revisión del avance durante la ejecución de la tarea, mediante una evaluación de proceso.
Por último, dentro del espacio de la discusión sobre el trabajadores los investigadores manifiestan que contar con docentes que comprendan la evaluación de aprendizajes supone el desarrollo de un conocimiento especializado en evaluación desde la Formación Inicial Docente, etapa donde se pretende atraer a los mejores postulantes. Mediante un estudio de casos múltiples de tipo instrumental, esta investigación indagó acerca de los conocimientos previos de 121 estudiantes adscritos a Programas de Preparación y Acceso a carreras de Pedagogía en dos universidades regionales del centro sur de Chile. El uso de un cuestionario de viñetas basadas en texto con situaciones hipotéticas del ejercicio profesional como evaluador, resultó idóneo para motivar la producción de comentarios escritos, en un ejercicio que se adscribe a una mirada de escribir a aprender acerca de la profesión docente. Se concluye que este tipo de instrumentos brinda un insumo de base empírica para aprender a escribir acerca de la docencia y la evaluación, desde donde orientar su formación profesional docente.