Esta iniciativa surge como una necesidad de promover el desarrollo cultural del estudiantado de ambas carreras, de manera que puedan estar en contacto directo con importantes fuentes culturales que, por su lejanía del territorio, no son de fácil acceso. A su vez, nos parece de suma importancia que nuestras/os estudiantes, como futuros pedagogos, puedan enriquecer su acervo cultural para que la formación que entreguen a sus educandos sea también producto de su experiencia formativa vivencial.
En esta residencia, que incluye por primera vez la ciudad de Valparaíso, el grupo de diez estudiantes que viaja, visitará distintas instancias culturales, tanto en el área de música como de artes visuales, y de otras expresiones artísticas de manera que puedan vivenciar el arte in situ. Al retorno, el grupo de estudiantes seleccionados, debe realizar una presentación a la comunidad de la obra interdisciplinar que deben crear según bases de la convocatoria. El concurso se inserta dentro de las actividades de Vinculación con el Medio (VCM) de ambas carreras, y espera convertirse en un hito importante de incentivo para que las/os estudiantes participen en la creación de proyectos colaborativos. En esta ocasión, se contará con el apoyo del Departamento de Humanidades y Artes.
A través de este proyecto se pretende contribuir a ampliar el universo cultural de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Música y Pedagogía en Artes Visuales, posibilitando una Residencia Cultural en la ciudades de Santiago y Valparaíso, que les permitirá visitar distintos centros culturales y experiencias artísticas, de manera de vivenciar in situ las expresiones existentes en espacios artísticos alejados del territorio regional. Por otra parte, esta residencia les permitirá vivenciar el aprendizaje a través de la experiencia, de manera de integrar el conocimiento adquirido en otras áreas de su desempeño pedagógico. Además, se pretende fomentar en el estudiantado la realización de proyectos interdisciplinarios, favoreciendo el trabajo colaborativo entre estudiantes de la carrera. Finalmente, como parte fundamental, esperamos que el estudiantado pueda valorar su entorno realizando relaciones comparativas entre los distintos territorios, permitiendo apreciar el propio como un espacio único dentro de la cultura nacional.