Artistas Docentes ULagos rescatan la creación musical del territorio
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En una jornada extendida, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música y Artes Visuales, desarrollaron un conversatorio donde profundizaron en las metodologías de trabajo sobre la producción artística y el proceso de creación de una obra en el marco del desarrollo artístico local.

Relevar la creación artística, visibilizar las obras de los artistas locales y acercar al público, a las y los estudiantes de Pedagogía en Artes al proceso creativo, son alguna de las razones que llevaron a la dirección de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música y Artes Visuales, a realizar un ciclo de encuentros denominado “De Ilustres e Iluminados”, que se desarrolla en el aula magna de la sede de Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo es conocer cómo piensan y cómo crean algunos artistas, docentes y creadores locales, no solo en su obra final sino también, conocer el proceso creativo en la pintura, la escritura, la creación musical entre otras cosas. A partir de un conversatorio se presentaron experiencias y métodos de investigación que llevan al artista a desarrollar su obra, su producción y mostrar su producto definitivo. Además de conocer el circuito local y sus formas productivas en la difusión y elaboración en la  cartelera regional.

La docente y vinculadora con el Medio de la carrera de Pedagogía de Artes de la ULagos, Emilia Díaz, comentó el trabajo realizado en este primer encuentro. “La idea de este trabajo es marcar un hito con este tipo de actividades que tenga que ver con la participación de los creadores, que nos cuenten con su proceso creativo, cómo entender la obra de ellos. También me parece que fue un éxito porque participaron muchos estudiantes y personas interesadas en la creación artística. El objetivo es conocer cómo piensan y cómo elaboran su creación artística los artistas locales en el ámbito de las artes y del pensamiento que se desarrolla en la región. Buscamos conversar y aprender de la creación artística como un proceso investigativo”, finalizó la docente.

En tanto, Myriam Núñez, Directora Docente de Pedagogía en Artes mención Artes Visuales y Música, remarcó el ciclo de conversaciones con respecto a la participación de los creadores Locales. “Es espectacular en ese detalle, se conjugaron las estrellas lo que ocurre en este primer capítulo que todos los que participaron en este primer inicio de ciclo donde creadores son docentes de la ULagos y el tercero es integrante del grupo musical Wichañe, y profesor egresado de Pedagogía en Artes de la ULagos. Entonces, es importante que desde su espacio, de su vida cotidiana, tengan una visión desde el territorio. Las y los estudiantes de Pedagogía en Artes aprenden y conviven con docentes que aportan en la creación personal, incentivando desde sus respectivas aulas que logren involucrarse en estos procesos. Que las y los estudiantes puedan reconocer desde el territorio lo que los identifica y que la formación académica pueda aportar en generar instancias de creación y de involucrar lo pedagógico en este ámbito”, cerró la Directora Docente.

Artistas docentes, creadores locales.

En el primer capítulo de este ciclo “De Ilustres e Iluminados”, fueron invitados a participar dos artistas docentes de Pedagogía en Artes mención Música, quienes compartieron en conversación con estudiantes y público interesado en las experiencias y métodos de investigación que llevan al artista a desarrollar su obra, su producción y su presentación final.

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El artista docente de la ULagos, Camilo Silva, comentó el proceso creativo que generó con su obra de la Cantata Maullín, obra musical que ha recorrido la región. “En mi proceso de titulación comencé a trabajar esta obra de la Cantata de Maullín, con asignaturas que se dan como Composición, el coro se armó con la asignatura de Dirección Coral III y el coro que formamos en Maullín.  Es una obra que en cierto modo nace en la Universidad de Los Lagos. Acá te dan como las herramientas, uno debe saber aprovecharlas. Es valorable que la universidad genere estas instancias, las que son necesarias ya que hay mucha gente haciendo música y existen muchos compositores que están trabajando, creo que es el primer paso para gestar conciertos más seguidos de obras locales y llegar al público regional con las creaciones de artistas de nuestro territorio, señaló Silva.

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Franco Millán, académico y coordinador de prácticas para la carrera de Pedagogía en Artes, se refirió a la necesidad de contar con espacios o circuitos que permitan a los artistas docentes presentar sus creaciones. “Para nosotros este encuentro es parte de rescatar las voces y compartir experiencias que se generan en torno a residir y vivir en la región, como eso influye en el proceso creativo y cómo condiciona la producción que hay detrás con los recursos que tenemos en el territorio. Este espacio es un nicho que es muy necesario porque generalmente nosotros tenemos roles que son más administrativos o pedagógicos, por tanto nos olvidamos de nuestras producciones o creaciones artísticas. Es relevante contar con estos espacios, donde es posible también enseñar desde nuestra propia experiencia y producción artística».

La jornada culminó con la presentación de la banda de rock “Wichañe”, quien interpretó su obra “Pedro María Ñancupel, el pirata de Chiloé”. El ciclo continuará en las próximas semanas con otros artistas docentes y creadores locales para profundizar en la producción artística y la creación como proceso de investigación.