La carrera de Pedagogía en Inglés – adscrita al Dpto. De Humanidades y Arte -, dio el vamos a las actividades de su 34° aniversario con la realización de la 4ta Jornada de Pedagogía en Inglés, un espacio de análisis y discusión titulado “Perspectivas en la observación y evaluación de habilidades lingüísticas”.
Tras la bienvenida oficial, la Directora Docente de Carrera, Soledad Sandoval, se dirigió a la audiencia, compuesta por estudiantes, académicos y profesionales del área. En su discurso, la directora realizó un recorrido histórico por la trayectoria de la carrera, destacando los hitos más significativos alcanzados a lo largo de más de tres décadas y motivando a la generación actual de estudiantes a seguir forjando la historia de Pedagogía en Inglés en la ULagos.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación del Dr. Fernando Moncada, titulado de la carrera y actualmente académico en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. El Dr. Moncada compartió su experiencia en una charla titulada “Del aula al laboratorio: rasgos textuales y procesamiento lector en la investigación sobre comprensión en contextos educativos”. Su intervención ofreció una mirada profunda sobre la relevancia de la investigación en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora efectivas a través de estudios realizados con tecnología eye-tracking.
Posteriormente, la audiencia disfrutó de un emotivo video en el que titulados y tituladas de nuestra carrera ubicados en distintos países enviaron sus saludos y buenos deseos para el programa, recordando con entusiasmo su paso por estas aulas.
La jornada culminó con un Panel Conversatorio titulado “Desafíos para la evaluación de habilidades en Inglés en el contexto actual”, moderado por la académica de la carrera, Sandra Pérez. Este espacio de diálogo reunió diversas perspectivas y actores clave en la enseñanza del inglés. Participaron docentes del sistema escolar, representantes de la red de profesores de inglés de la provincia de Osorno (OPEN) y un estudiante en Práctica Profesional I, quienes abordaron las complejidades y las nuevas exigencias que enfrenta la evaluación de las habilidades lingüísticas en el entorno educativo de hoy.
Esta 4ta Jornada no solo sirvió como punto de partida para las celebraciones de aniversario, sino que también ayudó a consolidar el rol de la carrera de Pedagogía en Inglés de la ULagos como un referente en la reflexión pedagógica y la actualización profesional en la Región de Los Lagos.