Rinden homenaje a académica ULagos al cumplirse un año de su partida
Noticias

Pilar Álvarez Santullano (QEPD) fue reconocida por sus colegas por su amplia labor profesional y su calidad humana.

none

Un año ha transcurrido desde la partida de la profesora Pilar Álvarez Santullano, reconocida lingüista, investigadora y académica de la Universidad de Los Lagos, quien alcanzó a cumplir tres décadas de trabajo en esta institución.

Toda su labor y fundamentalmente su calidad humana fue reconocida en un especial homenaje que sus colegas del Departamento de Educación y del Departamento de Humanidades y Arte quisieron brindarle en dependencias del hall central de la Universidad, precisamente para recordar toda su calidad humana y profesional y, asimismo, el impacto de su partida.

El rector Óscar Garrido en su calidad de colega y amigo de Pilar Álvarez Santullano también estuvo presente en este homenaje para destacar y respaldar de manera institucional la figura de esta mujer, titulada de la Universidad de Concepción, casada con Sigisfredo Pineda, viudo, que también estuvo presente en este homenaje y quien no pudo disimular su emoción y gratitud por dicho acto.

Eduardo Risco, profesor del Departamento de Humanidades y Arte, miembro del grupo de investigación de análisis del discurso al que pertenecía Pilar, compartió algunas palabras a los asistentes.

Cuando yo llegué a la universidad hace 13 años ella me recibió, éramos los dos únicos lingüistas en la carrera, fue particularmente generosa con su trabajo, con sus medios, con sus libros, habíamos sido formados los dos en la Universidad de Concepción entonces teníamos algunas lógicas comunes, trabajamos juntos en investigación, en docencia, en algunos proyectos. Pilar marcó a la Universidad de Los Lagos porque fue una de las académicas que empezó a hacer investigación en una época donde no era común hacer investigación, y con pocos fondos, llegó a ser directora de investigación. Toda su vida estuvo orientada a explicarse el porqué de las cosas, de los fenómenos de la vida social, de los fenómenos fonéticos del huilliche, etc. Honrarla hoy es un deber de amistad, pero también es un homenaje a su trayectoria académica”, expresó el académico.

Su amigo desde hace 30 años fue Amilcar Forno, antropólogo y académico quien también recuerda la trayectoria profesional de Pilar. “Alcanzamos a trabajar juntos 30 años. Pilar hizo un gran aporte en cuanto a las metodologías de investigación, también respecto de nuestra cultura, la lengua para hacer una educación que sea más pertinente a la realidad, una investigación mucho más cualitativa, más cercana a las personas, investigación dialógica, de reconocimiento a la calidad humana de las personas, de valoración de sus saberes y luego volcado hacia la educación intercultural”, recuerda. Además, destaca dos programas académicos que se dictaron con éxito de la mano del trabajo de Pilar Álvarez Santullano como fueron: Educación Parvularia con mención en interculturalidad que tuvo dos cohortes y una carrera de Técnico en Educación Intercultural, que hoy son vistos como dos logros importantes de la universidad donde se hizo un aporte a la comunidad regional.

El director del Departamento de Humanidades y Arte de la ULagos, Alex Pavié recordó también los aportes que destacan la trayectoria de su colega, a un año de su partida. “Esto significa un recuerdo de lo que es el cariño que le tenemos, todos quienes hemos sido colegas de trabajo de ella, pero, por otro lado, tiene que ver con la perspectiva académica que está asociado a las líneas de investigación que ella desarrolló. En su momento fue profesora titular del departamento, eso implica que ha tenido una trayectoria impecable y reconocimiento por todos los aportes al conocimiento que ella hizo desde su línea de investigación: estudios sobre interculturalidad, el desarrollo de la pedagogía crítica de cómo se desarrolla la escuela en distintas instancias y como se forma en una perspectiva crítica a los estudiantes en una lógica poco tradicional”, expresa el Dr. Pavié.

nonenonenone

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa