“Desacatos artísticos y resistencias docentes.  Pensar la incorporación del enfoque de género en las escuelas”.
Noticias

La académica adscrita al Departamento de Humanidades y Arte de nuestra universidad, Dra. Catalina Montenegro, dio inicio al SIPACV, VI Seminario internacional de Pesquisa en Arte y Cultura visual, realizado en la Universidad de la República de Uruguay, con su conferencia “Desacatos artísticos y resistencias docentes.  Pensar la incorporación del enfoque de género en las escuelas”. La instancia que tuvo lugar en el mes de noviembre, reunió a una diversidad de académicos/as de América latina donde se presentaron ponencias en torno al lema del seminario 2023, la desobediencia en procesos artísticos y educativos en nuestro continente.

 

En el caso de la académica de nuestra universidad, la conferencia fue un recorrido respecto de las investigaciones e intervenciones que ha realizado en contextos educativos formales de enseñanza básica, media y superior, donde pudo compartir su experiencia respecto de la incorporación del enfoque de género y/o feminista en estos espacios, haciendo un particular énfasis en las problemáticas, nudos y dificultades que se presentan para incorporar estos enfoques y vincularlos no solo con el curriculum escolar, sino también con la cultura escolar y la formación inicial y continua de los cuerpos docentes.

 

En la instancia también pudo compartir los avances de resultados del primer año de la investigación Fondecyt de iniciación nº11230391 (2023), titulado “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”, investigación de la que es responsable.

 

La académica e investigadora, pudo además interiorizarse de investigaciones ligadas a diversos temas de investigación que vinculan arte y educación en las distintas mesas de trabajo y exposición que tuvo el seminario, posibilitando encuentros de diálogo que nutren las colaboraciones internacionales y la generación de redes de trabajo.

 

none none none