Reseña

La presencia de las Humanidades y las Artes en la Universidad se remontan a distintos momentos institucionales, primero a la instalación de la sede Osorno de la Universidad de Chile en los años sesenta, la cual dio vida a varios programas de formación y extensión, destacando la capacitación a vastos sectores de trabajadores y a un conjunto de actividades artístico-culturales que se ejecutaban con un alto sentido profesional. Luego, con la Reforma de 1981 surge el Instituto Profesional de Osorno, el cual a pesar de perder su condición universitaria no renunció jamás a las tres funciones esenciales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

Tanto en la Sede como en el Instituto las Humanidades y las Artes tuvieron un sitial de dignidad, es así como fueron expresión, no solo en la extensión artístico-cultural que se hacía en la ciudad y la región, sino en las Carreras artísticas, de letras e idiomas y en los Departamentos que constituyeron la estructura orgánica tales como Educación y Humanidades y Humanidades y Artes con el advenimiento de la nueva institucionalidad universitaria el año 1993.

El Departamento de Humanidades y Artes, que participó activamente de la fundación de la Universidad de Los Lagos a comienzos de los noventa, ha contribuido no sólo en los procesos de formación humanista y en la consolidación de una institución con vocación de integración, sino que se ha comprometido con el fortalecimiento de la cultura regional. Prueba de ello han sido la realización de importantes actividades como los Encuentros de Poetas del Sur, los Congresos de Escritores, las primeras Ferias del Libro celebradas en la Región en la ciudad de Puerto Varas entre los años 93 al 95, las Escuelas de Temporada realizadas en Chiloé el 89 y en Osorno el 92, los Coloquios “Diálogos para Una Nueva Década y Diálogos para la Democracia”, la edición de Revistas creativas y científicas, entre las cuales destaca Revista Alpha fundada el año 85, las publicaciones de decenas de libros, de Talleres Artísticos organizados por Prodarte desde los cuales han surgido reconocidos escritores, las actividades de difusión de cine y teatro, la creación de Programas relacionados con los Estudios Culturales, Indígenas y de Género, la materialización de proyectos de investigación y postgrado, como el Programa de Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios, entre tantas otras actividades desarrolladas a partir de su institucionalización como unidad académica de la institución.

El Departamento de Humanidades y Artes considera que la filosofía, la literatura, el lenguaje, la comunicación, los idiomas, la cultura y las artes son fundamentales para la formación integral de la persona, para el desarrollo de su pensamiento crítico y para el cultivo de la creatividad del espíritu.

Departamento de Humanidades y Artes
Universidad de los Lagos

Dirección