Reseña

La presencia de las Humanidades y las Artes en la Universidad se remontan a distintos momentos institucionales, primero a la instalación de la sede Osorno de la Universidad de Chile en los años sesenta, la cual dio vida a varios programas de formación y extensión, destacando la capacitación a vastos sectores de trabajadores y a un conjunto de actividades artístico-culturales que se ejecutaban con un alto sentido profesional. Luego, con la Reforma de 1981 surgió el Instituto Profesional de Osorno, el cual mantuvo las funciones esenciales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Posteriormente, el Departamento de Humanidades y Artes, participó activamente de la fundación de la Universidad de Los Lagos a inicios de los ‘90, desde ese momento ha contribuido no sólo en los procesos de formación humanista y en la consolidación de una institución con vocación de integración, sino que se ha comprometido con el fortalecimiento de la cultura regional.

 

Hoy en día, nuestro Departamento es una de las unidades académicas “encargada fundamentalmente de la enseñanza, la investigación científica, la creación artística y la extensión”. Desde su creación, a inicios de los años 90 se ha enfocado en el desarrollo disciplinario de la literatura, la lingüística, la filosofía, los idiomas y las artes, constituyendo a la fecha un referente en la investigación y creación en dichas áreas.

 

Los propósitos del Departamento se orientan hacia la excelencia en el desarrollo de la disciplina, comprometida con la formación profesional y disciplinaria y el desarrollo de las humanidades y las artes. Para ello se busca generar conocimientos a través de la investigación científica y artística, aportando a los procesos de crecimiento sociocultural de la región y del país, a través de programas de formación, investigación y extensión inspirados en los principios valóricos propios de una educación para la sustentabilidad y el desarrollo humano.

Departamento de Humanidades y Artes 
Universidad de los Lagos

Dirección
Srta. Marcia Adams Monsalve
E-mail: madams@ulagos.cl
Teléfono: (56) 64 2 33 3301 - 64 2 33 3403


Secretaria
Sra. Andrea Aburto
E-mail : anita.aburto@ulagos.cl
Teléfono: 56 64 2 333298

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1